jueves, 20 de agosto de 2020

Conectivismo ¿Qué significa?



El  Conectivismo, de acuerdo a George Siemens, 
teórico​ en la enseñanza y autor del artículo "Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital" es una teoría de aprendizaje increíblemente relevante y propia de nuestra era. 
Actualmente, es innegable que los programas educacionales usan las tecnologías digitales como una herramienta fundamental. Lamentablemente, también es evidente que el adelanto tecnológico no fortalece persé a la educación.

El Conectivismo, según el propio Siemens, se ha de contextualizar exclusivamente en la era digital, influenciada por la tecnología en el campo de la educación. En esta era, el aprendizaje es un proceso que ocurre en un ambiente nebuloso, con una multitud de factores cambiantes y que no responden al control de los individuos. 

Para Siemens, en consecuencia, el aprendizaje es caótico, continuo, complejo y de conexión especializada, definiéndose como un proceso que ocurre en  multi-escenarios, con comunidades, redes personales y el desempeño de tareas en el mismo lugar de trabajo.

Los principios que lo rigen podrían resumirse en:

El aprendizaje y conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones, están cimentados en la conexión especializada de nodos o fuentes de información (alimentar y mantener estas conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje de forma continua). El aprendizaje, además, puede residir en artefactos no humanos. 
Una de las dinámicas más interesantes es que la capacidad para conocer más, es más importante que lo actualmente conocido y para ello es esencial la habilidad para identificar conexiones entre áreas, ideas y conceptos.



Para nosotros, como entes con libertad de decisión y pensamiento, la toma de decisiones es un proceso de aprendizaje en sí mismo, permitiéndonos seleccionar qué aprender y el significado de la información entrante.
Todo el proceso, en conjunto, es visto a través de la mirada de una realidad cambiante.

La importancia, en el aprendizaje, de la conexión entre redes, es una diferencia crucial entre el Conectivismo y otras teorías tradicionales, ya que estas no toman en cuenta a la tecnología y su impacto actual en el aprendizaje. En el Conectivismo, la interacción ocurre al interior de las redes, definidas por Siemens como conexiones entre identidades, estas diferentes identidades se integran en un todo y cualquier cambio afecta a la red. En ese sentido, en el terreno pedagógico, el Conectivismo proporciona a los estudiantes la capacidad de conectarse unos a otros a través de las redes sociales, o herramientas colaborativas, permitiendo la democratización, intercambio, creación y difusión del conocimiento. Como bien lo sostenían los filósofos taoístas, el aprendizaje no es una experiencia aislada, sino que combina y conecta a todos los que se involucran en él.


¿Pero y entonces cuál será el rol del educador? Éste debe proporcionar ecosistemas para sus estudiantes, moldear a las  comunidades, y permitir el desarrollo de quienes las conforman, garantizando una fluencia armónica del conocimiento.

En términos generales, esto suena muy bien, pero como lo propusieron algunos teóricos de la información, la gran mayoría de sistemas tienden al caos, a la multiplicación de la entropía. En nuestros días, la sobreabundancia de fuentes informativas es casi omnipresente  y hace que muchas de estas redes se vean saturadas y pobladas de información, mas no de conocimiento.

Asimismo, la gran mayoría de cursos y programas educativos son desarrollados bajo la idea de que el aprendizaje debe darse en un periodo limitado de tiempo. Bajo este paradigma, el aprendizaje no es dinámico ni social ni complejo y ya que el Conectivismo se funda en conexiones, extendidas más allá de las prácticas educativas, produciendo experiencias y retos aplicadas en la vida real, ambas posturas se ven enfrentadas continuamente.

La educación, como he afirmado en un post anterior, es holística y lo esencial es comprender como canalizar las necesidades de quienes aprenden y las propias necesidades de la academia y sus instituciones, respondiendo a esa estructura integradora. El conectivismo nos proporcionaría, entonces, una filosofía que aborda la educación desde una visión total y sobre todo, sometida a una realidad de cambio e incertidumbre. Nada mal para empezar. 


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