martes, 18 de agosto de 2020

La Metodología PACIE ¿en qué consiste realmente?



Con PACIE, no solamente nos referimos a una metodología educativa, concebida por Pedro Camacho, con el fin de incorporar la tecnología web 2.0 en la educación, en realidad hablamos de un cambio profundo en la mentalidad pedagógica. Este cambio incluye a todos los actores educativos y tiene la posibilidad de potenciar el autoaprendizaje y la manera de construir y fomentar el conocimiento, desde la colectividad.

Recapitulemos un poco. Hoy en día, la mayoría de los estudiantes se identifican como nativos digitales, es decir que, desde que han nacido tienen una gran familiarización con la tecnología, las computadoras, tablets, smartphones y un sinfín de aparatos que forman parte de su modo de vida (bueno, del de casi todos). 

Lo curioso de este asunto es que, en el caso de los docentes, buena parte de ellos son migrantes digitales. Aquellos, han
nacido
 antes de los nativos digitales, es decir en la era pre-digital y han tenido que aprender a usar los medios digitales, siendo originarios de un mundo analógico de información. Esto se traduce en un esfuerzo mayor al apropiarse y utilizar, con plena libertad, estas nuevas formas de comunicación enfrentando fenómenos tales como la frustración, el desinterés y la apatía total. 


La idea es que ambos trabajen juntos, en la búsqueda del beneficio de los dos y el propio, al compartir sus conocimientos y confesar sus falencias. Sin embargo, en nuestra época, tan sujeta a cambios e infestada con esa capacidad casi innata de discriminar y separar que nos caracteriza, eso parece inconcebible y más aún si, como se ha visto, se comienza a evaluar, de forma seria, el papel de los denominados "entornos virtuales". 

La reciente pandemia nos demuestra cómo estos son de una importancia capital para crear vínculos entre la academia y el estudiantado, pero, asimismo, es evidente que la gran mayoría exige concisión, inmediatez y esmero en la manera que crean y distribuyen conocimiento y por encima de todo, una metodología adecuada con suficiente pedagogía y estrategias didácticas que garanticen una mejora continua a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Muchos entornos virtuales son prácticamente incomprensibles e insufribles. La razón es simple, a primera vista: los estudiantes y los docentes manejan una lengua materna distinta. Los migrantes y los nativos no se comprenden. ¿Les suena familiar?

La verdad es que, desde sus albores, esta problemática siempre ha estado presente en la educación en línea, pero eventos como el distanciamiento social, el confinamiento y un sinnúmero de factores (geografía, infraestructura, status social, etc.) demuestran de forma incontrovertible, en muchos casos, la carencia de un sistema que, además, se aplique uniformemente en todas las capas de la educación virtual.

PACIE nos propone una solución. Pero vamos al grano, PACIE es una abreviatura y se compone de cinco palabras esenciales: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E – learning.

La Presencia se refiere al aspecto visual transmitido a los estudiantes, empezando por la calidad del impacto visual, el empleo de los recursos en línea, la eficiencia en la presentación de los contenidos, la identidad corporativa (imagen y diseño), el uso de herramientas extras y una personalización visible del aula.

Con Alcance (académico, experimental y tutorial) hablamos de entender y comprender los objetivos que se realizará con los estudiantes, sobre el entorno virtual de aprendizaje, en torno a estándares y marcas académicas, proponiendo además una dinámica constante compuesta de comunicación, información, soporte e interacción con nuestros estudiantes. Se introduce así el elearning en los procesos educativos, de forma gradual. 

Idealmente, se busca que tanto los docentes como los estudiantes, empleen el campus de manera frecuente y se evite, sobre todo, la resistencia en cualquiera de las partes. 

La Capacitación apuesta porque el docente esté capacitado para comunicar e impartir el conocimiento, a través de los recursos disponibles y así el estudiante lo asimile de forma natural y espontánea. Dicho en pocas palabras, que gracias a los medios propuestos por el facilitador, el alumno disfrute aprender y utilizar el conocimiento y que además, lo haga con deleite. Parte de las estrategias incluye el estimular el uso de los recursos y herramientas virtuales, tanto en docentes como estudiantes, así como ejercitar el "instinto de curiosidad" y el "aprender haciendo", permitiendo una mayor libertad en el proceso de aprendizaje y enseñanza. 

La Interacción trabaja desde la práctica, al permitir el empleo de recursos y actividades existentes en el entorno virtual de aprendizaje, fomentando e impulsando el compartir la información.

Finalmente está el E-learning es decir el aprovechamiento máximo de la tecnología disponible y sobre todo, la diseñada para la gran mayoría de personas, con el objetivo de multiplicar la interacción dentro del entorno virtual.

Sin embargo y esto es lo más importante: lo innovador de PACIE, es el poner al docente en el centro, como motor esencial en el aprendizaje, ya que además de ser un puente en los procesos operativos y administrativos del área académica, éste no debe permitirse descuidar su propio crecimiento y satisfacción personal. El docente debe dejar de sentirse como un migrante y empezar a verse como un aprendiz digital, ante el cual no hay una frontera de conocimiento infranqueable y que ama (tal como sus estudiantes lo harían) el aprendizaje y la actualización.   
De lo contrario, al perder el interés por su trabajo, así como la necesidad de autoeducarse de manera transdisciplinaria, su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, su propia identidad, como docente/maestro/guía/facilitador  estarían avocados al fracaso y la inexistencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario